Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Cómo filmo

¿Cómo filmo una escena de “Belgrano, tu película” con la netbook, una cámara digital o el celular?

Saber qué es un plano o una posición de cámara es mucho más fácil si se está trabajando con la cámara encendida. Les proponemos que enciendan y utilicen la cámara de la netbook, del celular o cualquier cámara digital que tengan.
PREPRODUCCIÓN

Lo primero que tienen que hacer es ver la secuencia un par de veces con el grupo que va a participar, para identificar sus personajes y las partes que la componen.

Además, es importante que descarguen los diálogos del fragmento.

El próximo paso será armar un equipo de trabajo. Los roles y las tareas necesarias para filmar una escena de “Belgrano, tu película” son:

  • Director

    Se encarga de dirigir los ensayos y a los actores durante la escena. También de definir los planos y posiciones de cámara que se necesitan en la escena.

  • Guionista

    En este caso en el que el guión está dado por la secuencia original, el guionista se encarga de escribir el guión técnico.

  • Camarógrafo/Fotógrafo

    Se encarga de realizar las tomas y de cuidar la iluminación.

  • Sonidista

    Se encarga de grabar el sonido durante la filmación.

  • Actores

    Se encargan de interpretar a los personajes.

  • Director de arte y vestuario

    Se encarga de que todos estén vestidos como en la época en que transcurre la película y de buscar y adaptar los lugares adonde van a filmar.

  • Editor

    Se encarga de hacer la edición final del audio y video del trabajo.

  • Productor

    Se encarga de coordinar todo el trabajo y de que todo esté listo a la hora de filmar.

El Guión

Es importante armar un guión técnico en el que describan cada una de las imágenes que se van a ver. En el guión técnico se define dónde se ubica la cámara, qué tipo de plano utilizan y qué movimientos de cámara realizarán.

Una vez que se ha definido la escena y se conocen bien sus diálogos, es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos que serán necesarios para el momento de la filmación.

Los elementos mínimos son los siguientes:

  • Personajes

    Búsqueda y selección de actores.

  • Vestuario

    Búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que van a interpretar. Tengan en cuenta que si no tienen algunos elementos, los pueden crear, usando su imaginación, con papeles, cartulina o cualquier otro material.

  • Escenografía

    Búsqueda y selección de espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Si los espacios que se utilizan en la película son difíciles de imitar, recréenlo a su modo. Por ejemplo, dibujando el fondo en una lámina gigante o un pizarrón.

  • Utilería

    Búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse.

RODAJE

Este es el momento de la verdad. El momento de la captura de los sonidos y las imágenes que van a constituir el video. Les recomendamos tener a mano las imágenes de los planos principales de cada secuencia (los que figuran junto con cada secuencia).

Lo más importante es saber cómo colocar la cámara -sea la netbook o cualquier otra- según la o las secuencias que hayan elegido. Para eso, les pasamos algunas definiciones sobre qué planos y posiciones de cámara existen.

Tipos de Plano
Plano panorámico o gran plano general

Se ve el espacio lo más grande posible. Es un tipo de plano que se utiliza para ubicar al espectador en el paisaje donde transcurrirá la acción.

Plano general

Muestra el espacio amplio pero con personajes que se distinguen mejor. En nuestra película se utilizan para mostrar casas, patios, el campamento militar de Belgrano, las batallas y el izamiento de la bandera.

Plano entero

Los personajes se reconocen; el plano va desde la cabeza hasta los pies.

Plano Americano

Va desde la cabeza a las rodillas. Se utiliza para diálogos entre dos o tres actores.

Plano Medio

Va desde la cabeza a la cintura. Se los utiliza para los momentos en los que es importante ver los rasgos y movimientos del rostro del personaje.

Primer Plano

Va desde la cabeza a los hombros del actor. Permite mostrar su expresión y sus emociones. Se utiliza cuando se quiere enfatizar un diálogo.

Primerísimo Primer Plano

Muestra la cara del personaje que ocupa todo el cuadro.

Plano Detalle

Muestra solamente un detalle de una acción o de un objeto.

 
PUESTA DE CÁmara

La posición o puesta de cámara determina dónde colocaremos la cámara para filmar cada plano. Depende de las acciones que deben hacer los actores para representar la historia. En la película original, la mayoría de los planos están filmados con la cámara en posición Normal o levemente Contrapicada. Pero acá se describen otras posiciones.

Normal
La cámara se coloca a la altura de los ojos del personaje.
Picado

La cámara se coloca inclinada por arriba del actor y enfoca levemente hacia abajo. Se suele utilizar para expresar tristeza o dolor.

Contrapicado

Opuesto al picado. Se ubica inclinada debajo de los personajes y enfoca levemente hacia arriba. Se la utiliza para destacar algo como importante.

Cenital

La cámara se coloca por encima de la acción. Por ejemplo, en la secuencia de títulos vemos cómo las patriotas confeccionan la bandera argentina.

Subjetiva

La cámara ocupa el lugar de los ojos del personaje y muestra lo que él está viendo.

 
CÓMO FILMO LOS DIALOGOS

Cuando tenemos a dos personajes dialogando frente a frente, debemos filmar desde un solo lado de la acción. De esta forma, en la edición final de los planos, los actores quedarán mirándose mientras hablan.

Vean el siguiente esquema de puesta de cámara:


Aquí marcamos un “eje de acción” donde por ejemplo A es Belgrano y B Lamadrid. 

Presten atención a que la cámara siempre está de un solo lado el eje de acción. 

En las tomas de los planos de B, se verá el hombro o la parte de atrás de la cabeza de A como referencia.

En las tomas de los planos de A se verá el hombro o la parte de atrás de la cabeza de B como referencia.

La misma fórmula se utiliza para diálogos de varias personas, donde antes de comenzar a filmar trazamos el “eje de acción” imaginario.
Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.