Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Dibujo cuadro a cuadro sobre papel

Animación tradicional

La precisión del trazo y el nivel de detalle de cada cuadro enriquecen el resultado final de la imagen en movimiento. Se recomienda utilizar hojas de bajo gramaje (máximo 75gr) ya que son más finas y es más fácil ver a través de ellas el dibujo que se hizo antes, para usarlo de referencia.

 

1- Para dibujar cuadro a cuadro facilita mucho las cosas contar con un “tablero de animación”. La utilidad del tablero es que nos permite ver los fotogramas anteriores al que estamos dibujando ya que cuenta con una luz que deja ver en transparencia las hojas que colocamos sobre él. También nos permite sujetar ordenadamente cada hoja/fotograma.

 

Tablero de animación profesional. 

 

 

Tablero de animación casero.

 

2- Las hojas se apilan en grupos y se colocan sobre el tablero o sobre una fuente de luz que puede ser una ventana. Allí se empiezan a dibujar las secuencias de movimiento de los personajes, una posición por hoja.

Es preferible dibujar sin color y con trazo suave en esta instancia, y luego de armados los pasos pasar a entintar y colorear, o bien hacerlo en un programa de dibujo en la compu, como el GIMP.

 

 

Coloreando con acuarelas los dibujos de una animación.

 

3- Escaneo o fotografiado de los fotogramas: hoja por hoja se colocan los dibujos manteniendo el orden de la secuencia. En ambos casos, tienen que procurar mover el cuadro lo menos posible, tanto si utilizan un escáner como si fotografían los dibujos con la webcam de la netbook o con cualquier otra cámara digital para que el resultado sea lo más prolijo posible. 

La resolución de cada escaneo debe calcularse en función del tamaño del dibujo, es decir, cuanto más pequeño es el dibujo en la hoja, más dpi debemos utilizar.

Es muy importante que guarden los archivos de cada imagen en orden para simplificar el trabajo de edición.

  

 

Koko el payaso, el personaje creado por los hermanos Fleischer cuadro a cuadro.

 

4- Luego sólo queda editar las secuencias de los dibujos en el programa Movie Maker de la Netbook y agregar el sonido y los diálogos grabados en off

Cada fotograma debe durar entre 0,15 y 0,20 segundos para que el movimiento sea fluido.

Para una animación fluida de 2 minutos aproximadamente se calcula un total de 700 dibujos sobre papel.

 

Esta técnica se sugiere en estas secuencias: 

 

Ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.