Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Cómo grabo el sonido (Para filmación)

Sonido

El sonido de la escena está compuesto por los diálogos de los actores, la música y todos los efectos de sonido que la completan, por ejemplo: un disparo, una puerta que se abre, los pasos de los actores, el trote de los caballos, el viento, etc.


Tutorial de sonido para filmación

Cuando filmamos una escena con actores, la grabación de sonido se puede realizar de dos maneras: por sonido directo o doblaje.

Llamamos sonido directo al audio que toma el micrófono de la cámara o de la netbook mientras estamos filmando. Para este proyecto, se recomienda grabar el sonido de este modo.

El resto de los sonidos que componen nuestro video se agrega en el momento de la edición. Por lo tanto cuando estemos editando el video [E1] en el programa Movie Maker le agregaremos los sonidos que complementan las voces de los actores, como los sonidos ambiente y otros efectos de sonido.


Paso a paso para editar la Banda Sonora

  • Una vez que hemos terminado de filmar nuestra escena, tendremos las imágenes y los sonidos grabados en directo juntos en varias tomas.
  • Abrimos el programa Movie Maker y comenzamos a editar las imágenes y los sonidos eligiendo las tomas que hayan quedado mejor filmadas.
  • Cuando editamos las imágenes, el sonido grabado en directo queda automáticamente sincronizado, es decir que las voces de los actores se corresponden a sus actuaciones.
  • Agregamos los otros sonidos que complementan la escena, por ejemplo, sonidos ambiente como explosiones, gritos, etc. En lugar de grabarlos, estos sonidos conviene descargarlos gratuitamente de sitios como http://recursostic.educacion.es/bancodeimagenes/web o http://soungle.com
  • Los efectos de sonido los agregamos en una segunda línea de edición cuidando que su volumen no sea muy alto y que no tape las voces de los actores.

Algunas recomendaciones para grabación de los sonidos

  • Es importante que la habitación donde filmen y graben los sonidos esté lo más aislada posible de los sonidos de la calle y el exterior. También es importante que las paredes absorban lo máximo posible el sonido para que todo se escuche más claro. Una buena manera de comprobarlo es aplaudiendo bien fuerte, cuanto menos eco tenga el aplauso, más apto será el lugar. Es preferible que haya piso y paredes con madera, o bibliotecas con libros o colchones. No son recomendables los espacios con ventanales de vidrio y techos muy altos.
  • Los actores tienen que ubicarse a la distancia justa del micrófono para que la voz tenga el nivel de volumen adecuado. Con voz normal, sin gritar ni murmurar, lo adecuado es ubicarse a unos 10 cm de distancia del micrófono de la netbook, de la cámara o del grabador digital de sonido.
  • También es recomendable que enchufen un micrófono externo a la netbook para poder acercarlo a los actores.
  • Tengan en cuenta que el sonido nunca supere la zona roja de nivel de audio que les marca el programa Movie Maker.
  • Es muy útil conectar unos auriculares a la netbook o computadora para comprobar que la grabación haya salido bien.
  • Cuando graben una escena en exteriores, deben tener cuidado con el viento: si es muy fuerte les recomendamos cubrir el micrófono con una tela o con gomaespuma, que mejora la grabación de los sonidos.
Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.