Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Otros rubros

1. La iluminación

 Cuando hacemos un video debemos decidir con qué luz vamos a filmar.

 La iluminación es la que da la sensación de volumen a la imagen fotografiada o filmada. Es por eso que a la hora de iluminar un personaje, un objeto o una escena debemos tener en cuenta con qué tipo de luz vamos a iluminar y de qué forma la utilizaremos.

 La primera opción que se nos presenta es si utilizaremos luz de día, que es la emitida por el sol, o si utilizaremos luz artificial.

 Si trabajamos en exteriores con luz de día, debemos prestar atención a qué momento del día vamos a filmar ya que la luz del mediodía suele generar mucho contraste y por lo tanto produce sombras muy fuertes en los rostros.

 Si vamos a filmar de día en exteriores, es recomendable trabajar durante la mañana o al atardecer, es decir cuando la luz es más suave.

 Si filmamos al mediodía, es recomendable llevar una cartulina blanca que colocaremos alrededor de las zonas menos iluminadas del rostro para que la luz del sol rebote sobre ella y se refleje, iluminando esas zonas. De esta forma, generamos una luz de relleno que suavizará la luz perpendicular del sol y evitará que haya tanto contraste.

 Si trabajamos de noche o en espacios donde no llegue la luz del sol, utilizaremos luz artificial.

 Los tipos de luz artificial son:

 Luz principal: ilumina al sujeto. Por lo general, y para darle más relieve al rostro u objeto fotografiado o filmado, se la ubica en un costado, a unos 45 grados de la cámara. Muy rara vez de frente porque la luz frontal suele “aplastar” la imagen.

Luz de relleno: se usa para iluminar las zonas donde no llega la luz principal. Esta luz debe ser de menor potencia que la luz principal o estar más alejada del personaje.

Luz ambiente: ilumina los sectores del decorado que no fueron iluminados por la luz principal.

Contraluz: se ubica detrás el personaje y lo recorta de forma tal que no se distinguen sus detalles sino sólo una silueta. Es un tipo de iluminación que sirve, por ejemplo, si queremos mostrar a un personaje anónimo cuya identidad no queremos revelar. 

Luz desde abajo: genera sombras pronunciadas sobre la cara. La sensación que transmite puede ser muchas veces de misterio o terror. Es el tipo de iluminación que se usa cuando nos ponemos una linterna debajo de la cara para contar cuentos de misterio.


2. Vestuario y peinados

Presten atención al vestuario, peinados y a los detalles de la escenografía de la secuencia que eligieron. Es recomendable hacer una lista del vestuario que necesitan para filmar la escena.

Cuando filmen, pueden usar ropa y accesorios (cinturones, tiradores, sombreros, zapatos, sacos, etc.) de papás, tíos y abuelos para adaptarlos a la época. Para hacerlo, pueden utilizar recortes de telas, papel o cartulina, agarrados con alfileres de gancho, cosidos o pegados con cinta adhesiva. Los botones, por ejemplo, los pueden hacer con papel dorado.

Vestuario Militar
Vestuario Militar
 

Las armas (espadas y rifles) se pueden hacer con madera o con cartón pintados.

 

3. Escenografía 

Para darle mayor realismo a la filmación, se recomienda que busquen lugares antiguos, como escuelas, museos, iglesias, patios y casas de adobe. Vayan a esos lugares con un docente o un adulto y no se olviden de solicitar autorización para poder filmarlo o fotografiarlo.

Hay varias escenas en casas de familia del 1800 y en el rancho de campaña de Belgrano y su ejército. Para estas escenas conviene trabajar en patios, por ejemplo el de una casa o el de una escuela, recreando el lugar con algunos elementos que simulen la época y que pueden hacerse con cartulinas de colores o con grandes dibujos que sirvan para ambientar el espacio.

Rancho de campaña
 

Hay muchas escenas filmadas en ranchos, campamentos, campos y ríos. También algunas con caballos.

 

Los que tienen la posibilidad de acceder a esos paisajes pueden aprovechar y elegir ese tipo de escenas para mostrar un escenario natural.

Rancho de campaña
Escena en un río
 
Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.