Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Animación de fotogramas impresos

Para trabajar con esta técnica es imprescindible contar con una impresora. El trabajo que debemos hacer es muy simple: imprimir cuadro a cuadro los fotogramas que usaremos y luego retocarlos y generar nuevos movimientos modificando y redibujando por encima de cada impresión. El origen de esta técnica es casi más antiguo que el cine y fue primero utilizado en un antiguo aparato llamado “mutoscopio”.

Paso a paso

1- Lo primero que debemos hacer es elegir la secuencia de la película con la que vamos a trabajar, porque en esta técnica, como en la Rotoscopía, se dibuja sobre los fotogramas originales de la película. 

2- Lo que sigue es pasar nuestro video a fotogramas, es decir, tener por separado cada una de las imágenes que componen la secuencia del video. Para esto abrimos el video con el programa Movie Maker y lo guardamos como secuencia a 10 fotogramas por segundo.

 

Secuencia de la película Belgrano


 

 Ejemplo de un fotograma impreso y retocado por el animador argentino Mariano Ramis

3-  Una vez que tenemos la secuencia de imágenes, debemos conectar una impresora a nuestra computadora e imprimir los fotogramas. Para economizar hojas, traten de usar la mayor cantidad de imágenes por hoja. Se pueden imprimir hasta 35 fotogramas en una hoja común A4.

4- Una vez que las imágenes están impresas, elijan lápices de colores, pinceles, acuarelas y todo lo que tengan a su alcance para intervenir las impresiones. 

 

El cineasta español Segundo de Chomón fue uno de los primeros en pintar sus fotogramas cuadro a cuadro.


5- Cuando hayan terminado de pintar y retocar las imágenes es hora de que las fotografíen una por una con la cámara de fotos de la netbook o con cualquier cámara digital, o directamente usando un scanner. Recuerden fotografiarlas en el mismo orden de la secuencia original.

  

Secuencia retocada por el animador italiano J. L. Toccafondo

6- Cuando tengan escaneadas o fotografiadas todas las imágenes en la computadora, pueden armar la animación en el programa Movie Maker de la netbook. Recuerden mantener el orden de las fotos que tomaron cuando las ubiquen en la línea de tiempo. En este paso deben agregar el sonido y los diálogos grabados en off.

 

Cada fotografía, una vez ubicada en el programa Movie Maker, debe durar entre 0,15 y 0,20 segundos.

 Esta técnica se sugiere para estas secuencias:

Ejemplos

 

 

Tutorial de Animate Projects

 

Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.