Belgrano tu Película

Elegí una escena
Filmala con tus compañeros
Formá parte de la nueva versión de la película
90% completado
Volver

Dibujo cuadro a cuadro en pizarrón

El dibujo cuadro a cuadro sobre pizarrón es de las más primitivas maneras de animar. Ya en las primeras experiencias de cine realizadas por el Inventor Thomas Edison se veían, cuadro a cuadro, figuras dibujadas que se movían mágicamente. 

La principal ventaja de esta técnica es lo económico de los recursos necesarios: tizas de colores, pizarrón y la cámara para fotografiar cada dibujo.

La otra ventaja es la facilidad con la que podemos borrar y re dibujar sobre los trazos de tiza que nos permite realizar nuestro video de animación con mayor precisión y detalle.

Descripción paso a paso

1- Lo primero que hacemos para poder empezar a dibujar es conseguir tizas de colores y limpiar bien el pizarrón del aula. Debemos poner una cámara digital o la webcam de nuestra netbook apuntando al pizarrón. 

La cámara tiene que estar bien firme y, si usan la netbook, apoyada en una mesa.

 

2- Comenzamos a dibujar la secuencia que elegimos. El dibujo debe ser simple, ya que vamos a borrarlo y redibujarlo durante toda la acción. 

 

Stuart Blackton dibujando una de sus tiras a principios del siglo XX.

 

3- Para lograr que la animación tenga movimiento, debemos fotografiar cada paso que dibujamos. Para una secuencia de 2 minutos serán necesarias unos 700 dibujos / fotos, que darán como resultado una animación fluida.

4- Pueden ayudarse con la sombra de un compañero, dibujando el contorno de su silueta o copiando desde una proyección, conectando tu netbook a un proyector de video. El orden del trabajo que deben seguir en ese caso es el siguiente: se proyecta un fotograma, se dibuja por encima utilizándolo como referencia, se cubre la luz del proyector y se fotografía la imagen dibujada. Luego se proyecta el siguiente fotograma y así sucesivamente. Es importante que uno de los integrantes del grupo se encargue de anotar cada paso para no perder el orden.

 

 

 

5- Es fundamental numerar y ordenar los cuadros cronológicamente para simplificar luego la tarea de edición, en donde los fotogramas se ubican uno detrás del otro en la línea de tiempo del Movie Maker. En este paso agregar el sonido y los diálogos grabados en off

Cada fotografía, una vez ubicada en el programa Movie Maker, debe durar entre 0,15 y 0,20 segundos.

 

Esta técnica se sugiere en estas secuencias:

 

Ejemplos 

 

 

 

 

 

 

 

The Wanderer - George Ungar  

 

 

Registrate Logueate
Ya reservaste dos escenas.